interesante

FELICIDADES LANZAROTE.

Hoy he leido en El Dia de tenerife esta buenisima noticia que me ha alegrado muchisimo.Lanzarote siempre ha sido isla y gente de recursos y ver como se autosostiene enorgullece a este casi conejero. Os dejo el articulo textualmente para haceros participes de esta hermosa historia.
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha presentado este viernes una iniciativa por el que se pretender cambiar el modelo energético de la isla y conseguir ser 100% sostenible.

"Hay recursos económicos y voluntad política, así que ha llegado el momento de emprender el ansiado y demandado Cambio de Modelo Energético en la isla que nos conduzca a una Lanzarote 100% Sostenible", dijo el máximo dirigente insular.

Este proyecto surge de los acuerdos adoptados por el pleno del Cabildo en el Debate sobre el Estado de la Isla en octubre de 2013, y por los que se decidió poner al servicio de la Estrategia Lanzarote Sostenible 2020 y del desarrollo de energías renovables los recursos económicos presentes y futuros del Consorcio del Agua y de Eólicas de Lanzarote, con el objetivo de minimizar la dependencia energética del combustible fósil.

Por su parte, el Consorcio del Agua está trabajando actualmente en varios proyectos cuyas ejecuciones ya están en curso. Se trata de la implantación de energías renovables que suponen una inversión en la isla de, al menos, unos 40 millones de euros, de partida.

Dentro de la iniciativa se prevé la instalación del décimo aerogenerador en el Parque Eólico de Los Valles, con una inversión de 950.000 euros, de los que 500.000 serán aportados por parte de Inalsa-Consorcio con los beneficios de Eólicas de Lanzarote de 2013 que fueron dotados a RIC.

También hay proyectos de autoconsumo ligados al Ciclo Integral del Agua, como son el Parque Eólico de 3,5 Mw ampliable a 4,6 Mw, con un costo de más de 5.700.000 euros y que será afrontado con recursos propios y externos; y la Planta Fotovoltaica 1 Mw 'Balsa de Maneje' cuyo presupuesto asciende a 1.400.000 euros que también será afrontados con recursos del Consorcio e Inalsa.

Asimismo, se recogen subvenciones para el 'Ahorro y la Eficiencia Energética' para edificios públicos de Ayuntamientos y Cabildo, y particulares. En este caso, el Consorcio del Agua reflejará en sus próximos presupuestos una partida de 600.000 euros para ello.

Además, habrá inversiones en renovables para dotar de suministro eléctrico al Área de Acampada de Papagayo; y se ayudará en la finalización de la piscina terapéutica que gestiona Adislan. Inversión total del Consorcio del Agua de unos 80.000 euros.

Finalmente, se trabajará en los tres parques eólicos en Arrecife, San Bartolomé y Teguise, cuyas potencias han sido asignadas recientemente a la empresa pública Inalsa. La ejecución de estos tres proyectos, que están pendientes de ser redactados aunque en estos momentos ya se ha procedido a la contratación de la redacción de los documentos ambientales de consultas previas, como paso preceptivo, supondrán una inversión cercana a los 30 millones.

No hay comentarios: