interesante

PUES CLARO QUE SI!!!!

El Gobierno de Canarias ha creado un grupo de trabajo con diversos expertos para conocer qué coste económico tendría renunciar a la prevista utilización del gas natural en generar electricidad y emplear en su lugar solo fuentes de energía renovables.
La Ley de las Directrices fija desde 2003 el objetivo de introducir el gas en las Islas, al ser más barato que el fuel para producir electricidad. La empresa estatal Enagás construirá con tal fin dos regasificadoras con 600 millones de euros de inversión. Pero el freno que esto puede suponer a las renovables ha avivado críticas de partidos, ecologistas y empresarios del sector, con quienes se han alineado un miembro del Gobierno regional, Fernando Ríos (CC), y el diputado de AHI-CC, Javier Morales.
De ese grupo de trabajo forma parte este parlamentario herreño, principal artífice de que el Parlamento canario aprobara este año (con el rechazo del PP) instar al Gobierno canario a dar los pasos necesarios para el autoabastecimiento energético de las Islas con energías alternativas como la eólica o la solar, en constante mejora tecnológica.
Como quiera que la introducción del gas ha sido incluida por el Gobierno canario en su propuesta de nuevo plan energético – las Directrices de Ordenación Sectorial de la Energía (DOSE)- en tramitación, dicho grupo de trabajo analiza pros y contras de ambos modelos, según explica a este diario el propio Morales. Sobre la mesa están ya informes técnicos, como uno referido a Gran Canaria, para, en un plazo de cinco años, lograr producir el 60% de la electricidad con eólica y solar, junto con la hidráulica en la presa Chira-Soria, todo ello con un ahorro anual en combustible de 256 millones de euros. Este sistema se combinaría con motores diésel de alto rendimiento de 25 megavatios. Estos generadores se arrancarían en 5 minutos si fuera necesario por picos de rendimiento de las renovables o de la demanda, frente a las turbinas de ciclo combinado de 200 megavatios, para las que precisamente se quiere traer el gas, y que tardan 45 minutos en ponerse en marcha, por lo que, según Morales, Red Eléctrica de España (REE) no inyectaría en la red energía de renovables más allá de un tope, y daría preferencia a la convencional.
Morales recuerda que el Estado paga a Endesa por el sobrecoste de generar electricidad en Canarias con derivados del crudo unos 1.300 millones al año, y otros 1.800 que pagan los consumidores en su factura. Por tanto, concluye el diputado que si Canarias necesita una inversión de 11.000 millones para las infraestructuras que permitan autoabastecerse de energías limpias, esa cantidad es incluso menor que la subvención que el Estado dará por el déficit de tarifa al Archipiélago en una década (13.000 millones, a razón de 1.300 al año) y que luego se ahorrarían las arcas públicas estatales, pues producir con renovables es más barato que con combustible fósil.
Las fuentes energéticas alternativas, enfatiza el diputado, hará a Canarias menos dependiente del exterior y no estar tanto al albur de los precios del petróleo, a los que se indexa el del gas, además de crear empleo y dejar a empresas canarias parte de esa enorme factura que hoy paga a Endesa la economía regional.
Junto al viento y el sol, Morales sostiene que también puede desarrollarse la geotermia (electricidad con el calor del subsuelo volcánico) y los biocombustibles (obtenidos con eólica sobrante a partir de lodos de depuradora, estiércoles, materiales leñosos o restos de podas de jardines).
“Es cierto que el Parlamento canario tiene un mandato legal de introducir el gas, pero también es cierto que la tecnología puede permitir esa transición de modelo sin el gas; se trata de ver qué dicen los números de los costes, y si es viable promoveré cambiar ese mandato legal por uno que vaya en ese nuevo sentido”, avanza el parlamentario.

No hay comentarios: