interesante

A DONDE VAMOS?

Tremenda situación….

Aún hoy, siento consternación y mucha rabia. Les cuento….. Hace unos días sintonicé una emisora de radio del Sur de la isla, y desgraciadamente pude comprobar la gravedad de la situación por la que están pasando muchas de nuestras familias. Fue estremecedor escuchar al invitado del programa, fue realmente duro, sus palabras dejaban ver su estado anímico.

Al rato de comenzar la entrevista intuí que algo no iba bien. El entrevistado que era miembro de una asociación de vecinos, fue invitado al programa para hablar del caos social del municipio, como consecuencia del cese de la actividad laboral en torno al sector turístico. A poco de comenzar la entrevista se derrumbó……. Retomó su argumentación con todo lujo de detalles, contaba con mucha pena lo que estaba pasando. Entre los afectados, dos de sus hijos.

“NO se pueden anunciar medidas excepcionales” por cese de toda actividad laboral, sin tener a su vez, “un plan de contingencias especiales” para atender de forma inmediata las necesidades de los trabajadores. Desgraciadamente siempre ocurre lo mismo, muchas promesas y al final: búscate la vida.

Por favor, una preguntita: ¿A esa falta de previsión, como la llamarían?

Podemos comprobar como los que duermen con dinero en el bolsillo, les importa un carajo, que sus conciudadanos no tengan ni para calentar la tripa. Ya hay quien por lo bajini, te dice: Será una estrategia para mantener el control sobre las personas dependientes? Opinen Vds……

Con silencios intermitentes debidos a la tremenda tensión, decía: como ya les apunté antes, en mi familia tengo a dos hijos afectados con “Los Ertes”. Con mucha pena continuó diciendo: al menos ellos tienen la ayuda de unos padres pensionistas.

Al parecer, tanto autoridades como trabajadoras sociales del municipio, les informaban  que no se preocuparan, que acudiendo a “Servicios Sociales y Cáritas”, que les facilitarían unos vales para adquirir alimentos, pues menos mal. Pero esa no es la solución, hay que tener en cuenta que en muchos casos hay bebés que precisan de una alimentación especial y que además, hay que hacer frente a otra serie de gastos: alquiler, luz, agua, teléfono etc. Terrible situación.

Se notaba mucha rabia contenida. Decía que el trámite de las solicitudes de “Los Ertes” había sido rápido, pero de las resoluciones y el cobro, no sabían nada. Mucho bombo y platillo,  los parados como siempre…. a joderse.

El invitado se quejaba amargamente de cómo se había desarrollado todo el proceso. Acusaba a Sindicatos y Gobierno, de poco diligentes por no contar con un “Plan de Fuerza Mayor”, que hiciera que los afectados recibieran la prestación en un corto espacio de tiempo.
 
Insistía, cuando todo esto se normalice, tendrá que pasar mucho tiempo para olvidar esta terrible experiencia del “Covi-19”. Por tanto, será el momento de pedir responsabilidades por la ineptitud de cómo se ha gestionado esta crisis, ha sido mucho el sufrimiento.

Según pasaban los minutos se fue serenando y continuó con su relato. Con voz firme dijo  dirigiéndose a los políticos: si de honestidad se tratara Srs., muchos deberían agachar la cabeza y comparar el comportamiento que tuvieron con la crisis anterior, “El Évola”. Saben que pasa, que la gente suele ser bastante desmemoriada cuando le conviene.

Lo he repetido hasta la saciedad, así no coño, así no, en temas importantes como el que nos ocupa, tenían que haber puesto el máximo empeño para minimizar tanto sufrimiento.

La entrevista concluyó con un Sr. cansado, decepcionado y resignado. Dedicó sus últimas palabras, implorando para que agilizaran los pagos de las prestaciones.

Viendo lo ocurrido, no quisiera traicionar los principios que tanto he defendido, he concebido la “Política”, como: “El Noble Arte de hacer lo imposible, posible”. Lo triste, es comprobar la cantidad de incompetentes sin oficio, que han encontrado en “la política” su medio de vida.

Sin querer polemizar. Así lo veo.

Francisco Toledo Martín. 9/05/2020.

No hay comentarios: