interesante

TEJINA

Buenos días, tengo empacho de coronavirus y hoy me he propuesto evitarlo mentalmente, por eso y siguiendo la base de este blog quería hablar de otro pueblo, Tejina.
La paz de este enclave reside en sus gentes, siempre respetuosas y dispuestas a acoger al nuevo con los brazos abiertos pueblo de tierras de ron y agricultura, de sudores y sacrificios que aparcan una vez al año para disfrutar de sus fiestas más emblemáticas, los corazones de tejina.
En el mes de agosto tienen lugar en Tejina las fiestas en honor a su patrón, San Bartolomé. Entre los reconocimientos que presenta se encuentra el de Bien de Interés Cultural y Turístico desde 2003, Premio del Centro Internacional de Conservación del Patrimonio o la medalla de Oro del CIT del Nordeste de Tenerife.
Estas celebraciones suelen durar unos 15 días y están organizadas por una Comisión de Fiestas que se forma cada año. En estos días hay una oferta amplia de actos culturales, deportivos, infantiles, artísticos, folclóricos y populares. Ejemplos de estos actos son la Cabalgata del Pregonero, Homenaje a la Vejez, Fiesta del Arte, Carrozas,…
Aunque el momento álgido son los Corazones, unas estructuras formadas por dos corazones unidos por un eje central y recubiertos con rama de haya al que se le cosen frutas por el reborde y el centro. En los cuartos de cada corona se colocan las tortas que se elaboran días antes con harina y agua, y que representan diferentes estampas religiosas, agrícolas,…
Los encargados de crear estas estructuras son los residentes en las tres calles principales de la localidad, El Pico, Calle Arriba y Calle Abajo, y los transportan a hombros hasta la plaza de la iglesia donde son recibidos por el Santo. A continuación se colocan en la plaza de la iglesia donde podrán ser admirados por los visitantes. La colocación de las estructuras corresponde con la orientación geográfica del barrio. El descuelgue de la fruta y de las tortas se produce al día siguiente y se tiran a las personas que pueden llevárselas como recuerdo.
Así que cuando todo termine no dejéis de sanear mente y espíritu en este enclave maravilloso, un abrazo virtual y hasta la proxima

No hay comentarios: